viernes, 10 de junio de 2011

PARA SENTIRTE FELIZ CRITICA MENOS.

La crítica puede ayudar a otros, porque -se supone- la hacemos para eso.  Pero también puede amargarnos la vida al hacer que nos  sintamos exigentes y descontentos.Y también nos la amarga porque si no sabemos criticar "bonito" perdemos amigos o la confianza de nuestros seres más queridos.
Criticar menos puede darnos paz .  Criticar cuando  sea estrictamente indispensable.
Criticar con buenas palabras nos da satisfacción.
Sin embargo, nos habituamos a criticar todo y hasta nos acostumbramos a criticar usando palabras hirientes. Y esas palabras hieren a los otros pero también a nosotros.
¿Cuántas veces has dicho a alguien "idiota", "inútil", "estúpido", "me tienes harto"?
Eso ya no es criticar, es agredir, ofender.
Sufre el otro, sufres tú porque te vas hundiendo en el malestar. Nadie aprovecha.
Alguna vez, cuando he estado en un ambiente altamente criticable, me he tenido que retirar. No siempre nuestra crítica puede ayudar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aprender como usar la palabra es una de las cosas que uno debe aprender de niño y que los padres deben enseñarles a sus hijos.

Martha Sialer Chaparro dijo...

Por suerte, siempre se puede aprender
Lo que importa es querer aprender.

paul dijo...

La lengua tiene poder para destruir y construir y por eso debemos ser cuidadoso con lo que hablamos sin hacernos daños personalmente y especialmente ala otra persona. Gracias por sus enseñanzas.

Martha Sialer Chaparro dijo...

Hola Paul,tenemos todo el derecho de expresarnos, de alabar, de criticar, etc.
Pero necesitamos hacerlo de manera útil. Primero, como nos gustaría a nosotros que nos criticaran. Y luego, viendo el modo de no perjudicarnos ni perjudicar.
Un abrazo.